Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. [Acepto] [Más información]
Asembior - Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora
Usuario o E-mail:
 
Contraseña olvidada
Noticias > Integración de la Medicina Biorreguladora en el Tratamiento de la Patología ORL infantil.

Noticias de Asembior

Publicado: 02/07/2012

El pasado Mes de junio se celebró en el real sitio de San Ildefonso, en Segovia, la IV Reunión Bianual del Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA). En estas reuniones los pediatras comparten experiencias y se informan de los últimos avances en tratamientos y diagnóstico de patologías frecuentes en los niños.


En el marco de esta reunión, el Dr. Hernandez Calvin expuso su experiencia con medicamentos de acción biorreguladora, para el tratamiento de patologías otorrinolaringológicas en la población infantil.
Una de las primeras patologías a las que hay que hacer referencia por su alta incidencia es la rinosinusitis que se caracteriza clínicamente por la aparición de síntomas tales como la obstrucción y el bloqueo nasal, junto a la aparición de congestión nasal y secreción mucosa o purulenta anterior o posterior. En ocasiones pueden aparecer otros síntomas como la presión y el dolor facial y más raramente alteraciones del olfato como la hiposmia o anosmia.

El Dr. Hernández Calvín realizó un breve repaso sobre el abordaje terapéutico farmacológico estándar de esta patología y sus justificaciones científicas.
Así algunos estudios, ponen de manifiesto cómo la utilización de antibióticos en el tratamiento de la rinosinusitis no vírica no aporta ningún beneficio frente a placebo, por tanto no se recomienda su uso, salvo en casos especiales de mayor gravedad, enfermedades concomitantes (inmunodeficiencias) o
bien tras empeoramiento después de 5-7 días de observación.
Para el tratamiento de la sintomatología nasal asociada a los procesos rinosinusales, se utilizan frecuentemente los vasoconstrictores nasales.
Estos fármacos reducen la congestión nasal, pero inducen una cierta vasodilatación secundaria cuando se usan de forma continuada y provocan la hiposensibilización de la mucosa y la necesidad de aumentar sucesivamente la dosis de los mismos (taquifilaxia).

Estos hechos conducen inevitablemente a procesos de dependencia medicamentosa nasal y al riesgo de aparición de cambios irreversibles asociados a la rinitis seca crónica medicamentosa.
Los medicamentos de acción biorreguladora muestran unos resultados similares a los simpaticomiméticos, con una mejor tolerabilidad y sin los efectos secundarios asociados a los vasoconstrictores, tales como el riesgo de alteraciones del ritmo cardíaco y sin que apareciera el fenómeno de taquifilaxia.specialmente en la población infantil, utiliza los medicamentos de biorregulación en asociación con otros medicamentos.

El Dr. Hernández Calvín ha integrado la medicina biorreguladora en su consulta, especialmente en la población infantil, utiliza los medicamentos de acción biorreguladora en asociación con otros medicamentos.

Dr. Javier Hernández Calvín

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Otorrinolaringología.

Unidad de ORL Infantil Hospital Quirón. Madrid

NoticiasSuscríbete a las noticias de Asembior